automatizacion

La operación de una empresa requiere de procesos y tareas que se llevan a acabo de forma monótona y repetitiva por ejemplo, consultar y descargar información de Internet, o bien, editar, obtener y organizar información a partir de archivos (inventarios, estados de cuenta, etcétera)

Este tipo de tareas está sujeta a las equivocaciones a las que somos propensas los humanos a partir de la repetición y es por esto que tener un autómata para realizarlas es una solución ideal para que concentres tu energía y atención en la esencia de los problemas de tu empresa. Nosotros diseñamos y programamos estos pequeños “robots” que hacen el trabajo por ti, reduciendo tiempos y errores humanos.

Te compartimos algunos casos de éxito en los que hemos colaborado en el pasado:

  • Para un proyecto fue necesario obtener información meteorológica ya que era ocupada por uno de nuestros modelos. Esta información la encontramos en la página de Servicio Metereológico Nacional en forma de decenas de archivos en formato pdf y tablas de excel. Normalmente, el acceso a cada archivo se hace de forma manual a través de una sucesión de pasos o “clics” para después copiar el contenido deseado.¿Cómo los resolvimos? En lugar de descargar manualmente cada archivo, nuestro equipo hizo un análisis de la estructura de la página que los albergaba y diseñamos un “robot” que, simulando la actividad humana, buscó, descargó y organizó toda la información que necesitábamos en un fracción del tiempo que nos hubiera llevado hacerlo manualmente, y sin el peligro de cometer errores de dedo.

 

  • Colaboramos con investigadores del INMEGEN para automatizar el procesamiento y preprocesamiento de archivos muy grandes con información genómica. Les ayudamos a desarrollar un conjunto de programas que llevan a cabo una serie de procesos de forma automatizada que transforman la información cruda en parámetros y estadísticas que permiten su interpretación. Anteriormente estos procesos absorbían horas de su valioso tiempo, ahora ese tiempo lo pueden dedicar a esas tareas que una computadora no puede realizar.

 

  • Como parte de un proyecto en el que colaboramos, tuvimos la necesidad de generar un par de marcadores: uno de los equipos de fútbol nacional y el otro requería calificar a los actores en películas nacionales. En ambos casos un autómata se encargó de la descarga de toda información pertinente, es decir, todos los marcadores de todos los partidos jugados, y todos los repartos y todas taquillas de las películas nacionales en los últimos 10 años. Ese mismo autómata procesó la información y determinó la calificación para cada caso.

Estos ejemplos tienen una constante: el trabajo que antes se hacía en días o podía tomar mucho tiempo y encima de todo, propenso a errores, ahora se puede realizar en horas. También son un ejemplo para ilustrar todo el tiempo efectivo que puedes dedicar en la resolución de los problemas de tu empresa, dejando que las tareas repetitivas puedan ser automatizadas con la ayuda de nuestro equipo.